EPM concluyó de manera exitosa un proyecto a gran escala que utiliza FACTS distribuidos (D-FACTS)-SmartValves, o válvulas inteligentes que desvían el flujo de energía de redes de transmisión con mucha carga a redes más descongestionadas, lo que posibilitará la conexión de más de 400 megavatios de energía de pequeños generadores hidráulicos y solares y atender el crecimiento de la demanda a partir de optimizar el uso de la red existente.
Este proyecto apoya el crecimiento de la generación distribuida (múltiples pequeños generadores que inyectan energía a la red) en Medellín y Antioquia, y ayuda a estructurar tarifas eficientes a sus usuarios finales. La iniciativa se basa en el galardonado proyecto piloto (D-FACTS) de 2021 en la subestación Envigado de EPM.
“Estamos comprometidos con proporcionar un acceso confiable a electricidad limpia a los consumidores a un costo eficiente, y a desempeñar nuestro papel en la transición energética”, dijo Andrés Moreno Múnera, vicepresidente Transmisión y Distribución de Energía de EPM.
Al igual que en muchos países, en Colombia también existen dificultades para la construcción de infraestructuras de transmisión críticas, ralentizando el crecimiento económico, aumentando las facturas de consumo eléctrico y generando riesgo de posibles interrupciones del suministro en los próximos años. Esto sucede en paralelo con los planes de Colombia para aumentar sustancialmente sus conexiones de generadores renovables.
Para responder a ello, tras un exitoso primer proyecto piloto de EPM en 2021 (primera instalación de esta tecnología en América Latina), que habilitó su conocimiento y preparó al sector eléctrico colombiano para su incorporación, EPM instaló ahora permanentemente los dispositivos SmartValve en tres líneas de transmisión del área metropolitana del Valle de Aburrá para reducir la congestión en la red, ya sea en operación normal o en contingencia.
“Tecnologías como esta nos ayudan a resolver la congestión de la red y a maximizar su uso, reduciendo, en algunos casos, la necesidad de construir nuevas infraestructuras”, explicó Andrés Moreno Múnera, vicepresidente Transmisión y Distribución de Energía de EPM.
Innovación al servicio de la gente
La instalación evita sobrecargas en líneas de transmisión, tanto por la futura conexión de más de 400 megavatios de pequeños generadores a partir de fuentes renovables que ingresarán sus excedentes de energía a la red existente, como por el crecimiento esperado de la demanda de energía.
A diferencia de otras soluciones alternativas de planificación de red, esta capacidad se optimiza por medio de proyectos que se desarrollan rápidamente y sin causar molestias a las comunidades ni al ambiente, pues no ocupa terrenos adicionales, sino que se puede instalar en las subestaciones existentes o en los corredores actuales de las líneas de transmisión.
“Estamos orgullosos de colaborar estrechamente con EPM en este proyecto, que ofrece una solución rentable a la congestión de la red, que puede ampliarse fácilmente a medida que las necesidades del sistema cambien con el tiempo”, indicó Joaquín Peirano, director general para América de Smart Wires. “Colombia es líder en el uso de tecnologías de optimización de la red como SmartValve para mejorar el acceso a electricidad limpia, asequible y fiable, que es una de las muchas razones por las que establecimos nuestra base de América Latina en Medellín”, añadió Peirano.
La tecnología FACTS distribuidos se utiliza en Colombia desde 2021 con proyectos que proporcionan cientos de megavatio (MW) de capacidad de red y mantienen el costo de las tarifas eléctricas asequible para los consumidores. Hay muchos más proyectos previstos para los próximos años como parte del Plan de Expansión de Transmisión 2020-2034 de Colombia, publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
For press related purposes, please contact us at marketing@smartwires.com.
Explore our products and services
Talk to our experts